Registrese
  9711 27556     
Visiondental
  • 01
  • 01
  • 01
  • 01
  • 01
011 011 011 011 011
Abril - Junio 2020 / Visión y Salud


Directiva permite desarrollo de los servicios de telemedicina en las IPRESS

Peruanos accederán a atención médica a

distancia, en tiempo real o diferido

Para mejorar los servicios de salud el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la ‘Directiva para la implementación y desarrollo de los servicios de telemedicina síncrona y asíncrona’, la misma que permitirá a la población acceder a atención médica a distancia, en tiempo real o diferido, haciendo uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). A su vez, establece los criterios para la inserción de estos servicios en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) a nivel nacional.

La directiva detalla que los servicios de telemedicina síncrona y asíncrona serán realizadas por personal de salud competente en condiciones de seguridad, calidad, equidad, eficiencia y oportunidad, utilizando las TIC.

El teleconsultante o paciente podrá solicitar servicio de telemedicina y recibir teletratamiento por parte de un médico especialista, cirujano u otro profesional de la salud que labora en una IPRESS a través de un medio de comunicación (como por ejemplo, una PC o el teléfono) en tiempo real (síncrona) o en su defecto, de forma diferida (asíncrona), tras la firma de un consentimiento informado.

La actual directiva es de aplicación a nivel nacional y se plantea organizar los servicios de telemedicina síncrona y asíncrona en las IPRESS, consultantes y consultoras; y establecer los requerimientos del recurso humano para brindar los servicios de telemedicina. Asimismo, establecer los requerimientos de recursos tecnológicos, infraestructura física, comunicación e información para la provisión de servicios de telemedicina en las IPRESS.

El médico también podrá prescribir y administrar medicamentos, a través de las TIC, y en caso de que la IPRESS a la que pertenece no contara con stock en farmacia, deberá recomendar otro medicamento alternativo.

Lea el artículo completo en la nueva edición de la revista VISION DENTAL.

Solicite su ejemplar en versión digital PDF en
revistavisiondental@yahoo.es
o comuníquese al:

960 938 078 / 971127556 WhatsApp.