Registrese
  9711 27556     
Visiondental
  • 01
  • 01
  • 01
  • 01
  • 01
011 011 011 011 011


Cartas de autores




- Carta para los autores Vision Dental

- Modelo Declaracion Jurada actual VSION DENTAL




Pautas




La revista estomatológica Visión Dental se inicia el año 1997 y publica resultados de investigaciones originales del área biomédica de estomatología realizados a nivel nacional e internacional.

Visión Dental es una publicación de periodicidad bimensual, que se difunde en versión impresa y electrónica, sigue las pautas establecidas en los "Registros uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas”.

DEL ARTÍCULO

Los manuscritos se distribuyen en las siguientes secciones: Editorial, Artículo Original, Original Breve, Reporte de Casos Clínicos, Revisión, Sección Especial, Simposio, Historia de la Salud Pública, Galería Fotográfica, y Cartas al Editor.

La Dirección Científica y el Comité Editorial, se reservan el derecho de rechazar los manuscritos que no crean apropiados, así como introducir modificaciones de estilo para adaptarlos al formato de la revista, respetando en todo momento el contenido del original.

Sobre las instrucciones para la presentación de artículos, cabe agregar que la mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la revista Visión Dental sea partidaria de dicho producto.

Para facilitar la revisión y posterior publicación de su manuscrito, los autores deben cumplir los siguientes requisitos:

SOBRE LA PRESENTACION

Es obligatorio que el autor corresponsal envíe:

1. Declaración Jurada debidamente llenada y firmada, la cual se incluye en el sistema al momento del envío.
2. Artículo redactado siguiendo las pautas indicadas en las presentes Instrucciones.
3.Los autores deben presentar una copia escaneada del cargo que certifique que su propuesta de publicación es de conocimiento del Director General de su Centro u Oficina que represente (si lo requiere).

Sera aceptado el artículo cuando se envíe correctamente la documentación obligatoria. Los artículos que no cumplan con los requisitos serán devueltos a sus autores sin ingresar al proceso de evaluación.

DATOS GENERALES

1. PRIMERA PÁGINA

* Título: En español e inglés (con una extensión máxima de 15 palabras).
* Título corto: en español (con una extensión máxima de 5 palabras).
* Identificación de los autores
- La forma de presentación de los nombres de los autores es responsabilidad de los mismos. A continuación, se sugieren algunas opciones:

Datos de autor. Nombres: José Luis , apellidos: Postigo-Rodríguez
Forma de presentación Forma de cita
José L. Postigo Postigo JL


* En caso se desee incluir los dos apellidos, estos deben estar unidos por un guion.

- Solo se incluirán por autor una filiación institucional y una filiación académica, incluyendo la ciudad y el país.

- Para la profesión y grado académico: Cada autor debe señalar su profesión y el mayor grado académico obtenido. No se aceptan términos como “candidato a”, “consultor”, “docente”, “jefe del servicio” o “profesor”.

* Contribución de los autores: Se deben indicar la contribución individual de cada autor en la elaboración del artículo, según lo señalado en la “Solicitud y directorio de autores”.

* Fuentes de financiamiento: Indicando si fue autofinanciada o financiada por alguna institución.

* Conflictos de interés: Debe declarar cualquier relación, condición o circunstancia que pueda afectar la objetividad en la interpretación del artículo; la cual puede ser económica o institucional. Para mayor información puede revisar el formulario Updated ICMJE Conflict of Interest Reporting Form (www.icmje.org/conflicts-of-interest/).

* Correspondencia: Indicar el nombre y apellido, dirección, teléfono y correo electrónico del autor corresponsal.

Si la investigación ha sido presentada a un evento científico o forma parte de una tesis o informe técnico los autores deben colocar la cita correspondiente debajo del título.

SOBRE EL ARTÍCULO

El texto debe estar redactado en el programa Microsoft Word®, en tamaño de página A4, con formato de letra arial de 10 puntos en espacio simple. Las tablas y figuras deberán ser incluidas luego de las referencias bibliográficas y de manera independiente en formato editable, Word o Excel (no fotos pegadas).

* Resumen. En artículos originales debe tener la siguiente estructura: objetivos, materiales y método, resultados y conclusiones. Los originales breves deben presentar dicha información pero sin subtítulos. En otros tipos de artículo el resumen no es estructurado.

* Palabras clave (Key words). Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco, en español e inglés. Deben emplearse los “descriptores en ciencias de la salud” de BIREME (http://DeCS.bvs.br/) para palabras clave en español y MeSH NLM (http://nlm.nih.gov/mesh/) para palabras clave en inglés.

La extensión máxima de palabras según tipo de artículo es la indicada en la tabla 1.

Tabla 1. Extensión máxima de palabras, tablas, figuras y referencias según sección.




* Sección solicitada por el Director de la revista Visión Dental.
† En el caso de revisiones sistemáticas, se puede aceptar un número mayor de referencias bibliográficas.
‡ Se permitirá mil palabras en investigaciones preliminares.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Solo se incluirán las que se citan en el texto, ordenadas correlativamente según su orden de aparición. Se usará el formato Vancouver de acuerdo con las normas de los “Requisitos Uniformes para Manuscritos sometidos a Revistas Biomédicas” (del inglés: Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals) del ICMJE (https://www.nlm.nih.gov/pubs/formats/recommendedformats.html).

En el caso de existir más de seis autores, se colocarán los seis primeros seguidos de et al. Asimismo, el título de la referencia deberá de consignar un hipervínculo direccionado al sitio web donde se pueda tener acceso a la referencia, siempre que exista la versión electrónica correspondiente. Puede ver ejemplos de la presentación de referencias en la tabla 2.

TABLAS, FIGURAS Y FOTOS

Las tablas y figuras deben incluirse al final de las referencias, y adjuntarse en archivos individuales en su formato original.

* Tablas: Deben ser ordenadas en números arábigos y contener la información necesaria, tanto en el contenido como en el título para poder interpretarse sin necesidad de remitirse al texto.

Solo se aceptará una línea horizontal, que se usará para separar el encabezado del cuerpo de la tabla, en ningún caso deben incluirse líneas verticales. Las tablas deberán estar en Word o Excel. Explique al pie de las tablas el significado de todas las abreviaturas y los símbolos utilizados.

Tabla 2. Ejemplos de presentación de referencias bibliográficas.



• Figuras: Se consideran figuras a los mapas, fotografías, diagramas o gráficos, los cuales deben ser ordenados con números arábigos.

Son aceptables los formatos TIFF o JPG a una resolución mayor de 600 dpi o 300 pixeles. Las figuras deben presentarse en un formato editable.

Las leyendas de las microfotografías deberán indicar el aumento y el método de coloración. Los mapas también deben tener una escala.

En las figuras donde se muestren los rostros de los pacientes, se debe editar la imagen para evitar la identificación de la persona.

• Fotos: Deben enviarse en JPG en alta resolución, en modo original, por separado.

FORMAS Y ESTILO DE REDACCIÓN

La revista utiliza el Sistema Internacional de Unidades. Los nombres científicos de las especies deben ser colocados en cursiva. Los títulos de los artículos no deben tener abreviaturas. Si estas se utilizan a lo largo del texto, debe colocarse el nombre completo de lo referido y luego la abreviatura entre paréntesis al momento de la primera mención.

Al referirse a varios autores en el cuerpo del artículo, señalar el apellido del primer autor seguido de et al. (Ejem. Quispe et al.).

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS

1. EDITORIAL
Se presentan a solicitud del director de la revista Visión Dental, su contenido se referirá a los artículos publicados en el mismo número de la revista, en particular a los del simposio, o tratarán de un tema de interés según la política editorial.

2. ARTÍCULO ORIGINAL
Son artículos de investigación sobre temas de interés para los objetivos de la revista, desarrollados con solidez, originalidad, actualidad y de forma oportuna.

Deben tener la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, materiales y método, resultados, discusión, y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras para el resumen, 3500 palabras para el contenido, seis tablas o figuras, y treinta referencias bibliográficas.

Adicionalmente, tanto en el caso del artículo original como el original breve, se debe agregar un párrafo de mensajes clave.

* Resumen (abstract). Estructurado en: Objetivos, Materiales y métodos, Resultados y Conclusiones. En español e inglés.

* Palabras clave (Key words). Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco, en español e inglés. Deben emplearse los “descriptores en ciencias de la salud” de BIREME (http://DeCS.bvs.br) y MeSH (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh).

* Mensajes clave. Párrafo de hasta 100 palabras en donde se incluya 1) la motivación para realizar el estudio (identificación del vacío de conocimiento), 2) los principales hallazgos, y 3) las implicancias en salud pública y/o políticas sanitarias. Este mensaje debe ser escrito en un lenguaje comprensible para el público no especializado.

* Introducción. Exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, justificación y objetivos del estudio.

* Materiales y método. Describe la metodología usada, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se describirá el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y forma de selección de la muestra. En algunos casos, es conveniente describir el área de estudio. Detallar los procedimientos realizados. Si han sido previamente descritos, hacer la cita correspondiente.

Puede tener subtítulos para facilitar su presentación.
Se recomienda revisar los consensos internacionales para tipos específicos de artículo como las guías STROBE para estudios observacionales; CONSORT para ensayos clínicos; STARD para estudios de pruebas diagnósticas, PRISMA para meta análisis, etc.

Puede encontrar estas guías e información útil para la presentación de sus artículos en el sitio web de EQUATOR (http://www.espanol.equator-network.org).

* Resultados. Presenta los resultados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones subjetivas.

* Discusión. Se recomienda considerar los siguientes aspectos: evidencias principales del estudio, contraste de las evidencias con otros estudios, fortalezas y limitaciones (incluyendo posibles fuentes de sesgo), implicancias en la salud pública, finalizando con las conclusiones y recomendaciones.

* Agradecimientos. Cuando corresponda, debe mencionarse en forma específica a quién y por qué tipo de colaboración en la investigación se realiza el agradecimiento. Las personas incluidas en esta sección deberán autorizar su mención.

* Referencias bibliográficas. Deberá tener las referencias bibliográficas que fueron citadas previamente en el contenido del artículo según las especificaciones.

SECCIÓN ESPECIAL

Incluirá artículos que se encuentren dentro de la política editorial de la Revista pero que no se ajusten a las características de otras secciones. Incluye ensayos, opiniones, sistematizaciones y experiencias que sean de interés para la salud pública.

Además, se podrán incluir protocolos de investigación de relevancia en salud pública, que deberán ser estructurados considerando las siguientes secciones: título, resumen, introducción, métodos y análisis, ética y plan de publicación, referencias, contribuciones de autoría, fuentes de financiamiento, conflictos de interés.

No se aceptarán artículos que promocionen instituciones, productos, personas o que tengan conflictos de interés para su publicación.

Las ilustraciones y/o fotos deben ser descritas minuciosamente. En la reproducción de preparaciones microscópicas, se deben explicitar la ampliación y los métodos de tinción. Al pie de las leyendas se debe incluir el significado de todas las abreviaturas utilizadas.

CRITERIOS DE AUTORIA

El reconocimiento de autoría de la revista Visión Dental se basa en las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE):

1. Contribuciones significativas a la concepción o diseño del manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos.

2. Redacción o revisión crítica importante del contenido del manuscrito.

3. La aprobación final de la versión que se publicará.

4. La asunción de la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relativos a la exactitud o integridad de cualquier parte del mismo serán adecuadamente investigados y resueltos.

Para que a alguien se le reconozca como autor, debe satisfacer las cuatro condiciones mencionadas. A su vez, esto debe verse reflejado en la sección Contribuciones de Autoría.

Por otro lado, la ICMJE señala que solo la participación en la consecución de fondos, en la recolección de datos o en la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría y deben ser listados en la sección de agradecimientos.

PROCESO EDITORIAL

Los artículos registrados serán presentados y puestos a consideración del Comité Científico de la revista Visión Dental, el cual está conformado por un equipo de profesionales y/o, miembros de instituciones destacadas en investigación.

El Comité Editor concluirá si el artículo es aceptado por corresponder a la línea editorial de la revista Visión Dental y corresponda a una de sus secciones, pasándolo a un proceso de revisión por pares, de lo contrario será devuelto al autor.

En todos los casos, la participación de los revisores es anónima y ad honorem.
En función de las observaciones de los revisores, el Comité Editor decidirá su aprobación para la publicación del artículo, su no aprobación o el envío de observaciones al autor.

RESPUESTA A OBSERVACIONES

El autor debe enviar el artículo corregido con los cambios, que deberán ser resueltas y/o debidamente sustentadas para que se decida la publicación del artículo.

El tiempo promedio del proceso editorial, que incluye desde la recepción del artículo hasta la decisión final del Comité Científico de la revista Visión Dental, varía entre uno a dos meses, dependiendo de la celeridad de nuestros revisores y la respuesta de los autores.

OBSERVACIONES FINALES

- En caso de que no se reciba una respuesta a las observaciones que se envíen en un lapso de cuatro semanas, el artículo será retirado del proceso editorial.

- Informes y consultas al correo revistavisiondental@yahoo.es 960938078 www.visiondental.pe