ASPECIBUM ofrece apoyo en emergencia sanitaria

La Asociación Peruana de Cirugía Bucal y Máxilofacial (Aspecibum) puso a disposición del Ministerio de Salud (Minsa) a todos los cirujanos bucales y maxilofaciales de su institución para apoyar en los equipos de emergencia de hospitales y clínicas o equipos de salud.

La iniciativa de la institución se dio mediante un pronunciamiento dirigido al presidente Martín Vizcarra, Minsa, Colegio Odontológico del Perú y al Colegio Médico, para brindar el aporte necesario para cubrir las emergencias relacionadas a su especialidad que pueden ocurrir durante el estado de emergencia.

En ese sentido, se busca resolver las emergencias y urgencias bucales y maxilofaciales como trauma maxilofacial, infección maxilofacial aguda y otras que fueran necesarias de solucionar y de esta forma permitir que los médicos se preocupen exclusivamente del manejo de los pacientes infectados por el COVID-19.

Facilidades para especialistas

La Aspecibum señala que las instituciones de salud, públicas y privadas, deben brindar todas las facilidades para que el cirujano dentista especialista en cirugía bucal y maxilofacial tenga disponible todos los recursos de bioseguridad necesarios. Para ello, se debe considerar que son una profesión de alto riesgo al estar en contacto con fluidos corporales proporcionalmente a otras especialidades médicas que trabajan en cabeza y cuello (saliva, secreciones respiratorias y aerosoles). Justamente, estos fluidos son los más importantes en la transmisión del COVID- 19 y al mismo tiempo con mayores posibilidades de una infección cruzada.

Constante capacitación

Los referidos especialistas invitan al gremio estomatológico peruano para que esté en constante capacitación y actualización, estando atentos a las normativas nacionales e internacionales, así como a las recomendaciones de las sociedades científicas. De este modo, podrán contribuir con los esfuerzos del equipo de salud y de los lineamientos del gobierno central con el objetivo de minimizar los efectos de esta pandemia a la población.

La Aspecibum asevera que estas circunstancias son una clara muestra de que el trabajo del cirujano dentista especialista en cirugía bucal y maxilofacial es muy importante dentro del equipo de salud de emergencia en los hospitales nivel II y III. La salud estomatológica también tiene su prioridad en estos momentos críticos y es un derecho de todo peruano disponer de un tratamiento especializado eficiente, ético y científico en situaciones de emergencias y urgencias como las que vive el país.

Opiniones de especialidad

Cabe agregar que dicha sociedad científica también pone a disposición a todos los cirujanos bucales y maxilofaciales peruanos para opiniones relacionadas a la especialidad en apoyo a los cirujanos dentistas y pacientes de todo el territorio nacional para consultas sobre urgencias estomatológicas sobre sus competencias.

El directorio de especialistas se encuentra en la web: www.aspecibum.org.pe  o se pueden dirigir al correo: aspecibum@gmail.com

Atención estomatológica

La atención estomatológica puede ser catalogada como emergencia, urgencia o atención convencional o de rutina según la clasificación de la Asociación Dental Americana (ADA). Por tanto, los procedimientos relacionados a la cirugía bucal y maxilofacial son:

Emergencia estomatológica: Existe un riesgo potencial de compromiso de la vida del paciente y requieren de un tratamiento inmediato, dentro de este contexto se encuentran: Sangrado no controlado, celulitis o infección bacteriana difusa moderada y severa con inflamación intra y/o extraoral que puede comprometer la vía aérea superior, trauma maxilofacial con compromiso de vía aérea superior.

Urgencia estomatológica: Condición que requiere atención inmediata para aliviar dolor severo y/o tiene riesgo de infección como: Pericoronaritis, pulpitis aguda, infección odontogénica leve y moderada con compromiso de espacios faciales superficiales, enfermedades de la mucosa bucal que cursen  con dolor agudo, trauma dentoalveolar, complicaciones por procedimientos previos.

Atención estomatológica convencional: Cualquier otro tratamiento relacionado a la especialidad que se realice en condiciones donde no está en riesgo la integridad ni la vida del paciente y que pueden esperar a ser atendidos con las medidas de bioseguridad según las disposiciones sanitarias. En esta situación se pueden considerar como urgencias procedimientos de desfocalización en pacientes medicamente comprometidos, por ejemplo, en el ámbito oncológico o cualquier otra condición médica que amerite el procedimiento de desfocalización con urgencia.

Deja un comentario