Iniciativa global promueve investigación científica para enfrentar al COVID-19

Concytec anuncia convocatoria del Wellcome Trust del Reino Unido

En todo el mundo el brote del coronavirus COVID-19 representa una amenaza para la salud de nuestros países.

De acuerdo a un anuncio del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) se encuentra vigente una convocatoria del Wellcome Trust del Reino Unido, que invoca a las instituciones de investigación a nivel mundial para que se unan al compromiso para asegurar que “los resultados de la investigación y los datos relevantes para este brote se compartan rápida y abiertamente para informar a la respuesta de la salud pública y ayudar a salvar vidas”.

Los compromisos en el marco de esta convocatoria, para las instituciones que decidan sumar esfuerzos, son los siguientes:

• Todas las publicaciones de investigación revisadas por pares relevantes sobre el brote tienen acceso abierto inmediato, o están disponibles gratuitamente al menos durante la duración del brote.

• Los resultados de investigaciones relevantes para el brote se comparten de inmediato con la OMS tras la presentación de la revista, por la revista y con conocimiento del autor.

• Los resultados de la investigación están disponibles a través de servidores de pre impresión antes de la publicación de la revista, o a través de plataformas que hacen que los documentos sean de acceso abierto antes de la revisión por pares, con declaraciones claras sobre la disponibilidad de datos subyacentes.

• Los investigadores comparten datos de investigación provisionales y finales relacionados con el brote, junto con protocolos y estándares utilizados para recopilar los datos, lo más rápido y ampliamente posible, incluso con las comunidades de investigación y salud pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

• Los autores tienen claro que los datos o las impresiones previas compartidas antes de la presentación no impedirán su publicación en estas revistas.

Para más información ingresar a la página web https://wellcome.ac.uk

Deja un comentario