Precauciones ante riesgo del Coronavirus

COP: Covid-19 podría afectar a odontólogos por cercanía con sus pacientes

El coronavirus podría afectar a los cirujanos dentistas por el trato cercano con sus pacientes y la exposición frecuente a la saliva, sangre y otros fluidos corporales. Por ello, el Colegio Odontológico del Perú (COP) advierte que los odontólogos deben conocer las formas en que se propaga este virus y saber identificar a los pacientes infectados.

Por ello, el COP recomienda las siguientes medidas de prevención para los odontólogos:

1. No se debe atender a pacientes con síntomas. Es mejor llamarlos un día antes de la cita y hacerles un cuestionario acerca de su estado de salud.
  • Lavarse correctamente las manos antes y después de atender a un paciente. Priorizar el lavado con agua y jabón; el uso de alcohol es un complemento.
  • Hacer que los pacientes y acompañantes se laven las manos antes y después del tratamiento. No dar la mano a nadie.
  • El profesional debe realizar o hacer el enjuague bucal al paciente con peróxido de hidrogeno al 1% antes del procedimiento.
  • Evitar tocarse los ojos, la boca y nariz en plena consulta  después de la misma.
  • Debe haber una protección estándar para el odontólogo, sus asistentes y personal de apoyo. Así, deben usar gorro de trabajo, mascarillas desechables y bata de trabajo con cada nuevo paciente; gafas protectoras y guantes de látex desechables que se usarán tanto para la atención, como para el lavado y esterilización del instrumental.
  • Desinfectar las superficies que pudiesen haber estado expuestas a la saliva del paciente. Una buena sustancia a emplear es el Lysol que elimina el coronavirus.
  • Usar, en lo posible, dique de goma y doble succión para minimizar la producción de aerosol y salpicaduras contaminadas con saliva y sangre.
  • No debe haber muchas personas en recepción. Retirar periódicos y revistas.
  1. No transitar en las calles con uniformes de trabajo  de la clínica, consultorio y universidad.
  1. Proceder a una adecuada gestión de residuos tóxicos.