Especialistas señalan que actual crisis cambia rotundamente el abordaje del paciente especial

Presidenta de la Sociedad Peruana de Estomatología de Pacientes Especiales y Odontología Hospitalaria aborda los efectos del COVID-19 

La Dra. Lilia Molleapaza Palomino, presidenta de la Sociedad Peruana de Estomatología de Pacientes Especiales y Odontología Hospitalaria (SPEPEH) sostiene que es imperativo cumplir con los protocolos de bioseguridad y fomentar la teleodontología. De esta forma, se busca orientar y disminuir la ansiedad del paciente.

La especialista destaca que los pacientes con patologías más complejas requieren cuidados específicos por presentar grandes complicaciones en su salud general con repercusión en la salud bucodental. Asimismo, no descarta que los pacientes que sufran formas graves con internamiento largo en UCI asociado al uso de ventilación mecánica puedan agravar sus afecciones bucales.

Por: Walter Romero Cuestas.

¿En general, quiénes son considerados pacientes especiales?

Un paciente especial es aquel que presenta alguna condición especial física, psíquica, sensorial o si presenta un riesgo médico. En Perú el 10,4% de la población presenta alguna discapacidad física y/o mental. Además, en el caso de los adultos mayores la incidencia de enfermedades crónicas va en aumento.

El reciente estudio realizado por uno de nuestros socios “Características clínico-epidemiológicas y necesidad de tratamiento de los pacientes atendidos en el Servicio de Estomatología de pacientes especiales en un periodo de 2 años”, reveló que estos pacientes presentaban principalmente enfermedades que afectan al aparato circulatorio (35,3%) y enfermedades endocrinas, metabólicas y nutricionales (26,4%).

Durante la extensa cuarentena debido a la pandemia del coronavirus, ¿cuánto afectó el aislamiento social a los pacientes especiales?

Los pacientes especiales se vieron afectados en el cuidado de su salud general y bucodental.

Sus necesidades pueden haber aumentado y no han permitido continuar con sus controles y/o seguimiento médicos u odontológicos debido a que en esta emergencia sanitaria tienen prioridad de atención los pacientes COVID-19.

¿Cómo debe ser ahora la atención odontológica en los pacientes especiales?

La atención odontológica en estos tiempos asume un gran reto ya que nuestra labor es considerada de alto riesgo para la trasmisión del COVID-19. El 28 de abril se emitió a nivel nacional el Documento Técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19” y el 15 de mayo se emitió la Directiva Sanitaria N° 100/MINSA/2020/DGIESP para el “Manejo de la atención estomatológica en el contexto de la pandemia por COVID-19”, esto ha permitido la reapertura de la práctica odontológica.

A pesar que en esos momentos sólo estábamos atendiendo urgencias y emergencias odontológicas, es imperativo cumplir con los protocolos de bioseguridad como el uso adecuado del equipo de protección personal, minimizar los procedimientos generadores de aerosoles, trabajo a cuatro manos y además fomentando la teleodontología, por medio de aplicativos de mensajería instantánea o vía telefónica con la finalidad de orientar, disminuir la ansiedad del paciente.

Ante el riesgo del coronavirus, ¿el procedimiento para la atención de pacientes especiales tendría alguna variación dependiendo del tipo de discapacidad del paciente?

Efectivamente, este periodo de crisis cambia rotundamente el abordaje del paciente especial, fomentándose la teleconsulta en los pacientes con riesgo sistémico para evaluación de antecedentes médicos, motivo de consulta odontológica, plan de tratamiento y monitorización del paciente.

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