Auditoría en odontología como prevención de responsabilidad profesional por mala praxis

Auditing in dentistry as a prevention of professional responsibility for mala praxis

ARTÍCULO ESPECIAL

Carvajal Oviedo, Hugo Eduardo 1, Donaire Alcocer, Pamela Indira 2, Echeverría Molina, Claudia Cecilia 3, Céspedes Nava, Paola Eliana 4, Tango Ponce, Patricia Lizbeth 5

1. Magíster en Medicina Forense. Perito en Medicina Legal. Auditoría Médica y Valoración del Daño Corporal. Doctor © en Neurociencias Clínicas y Experimentales. Presidente de la Sociedad Boliviana de Ciencias Forenses – Filial Chuquisaca. Jefe de la Unidad de Servicios y Gestión de la Calidad del SEDES Chuquisaca, Bolivia.

2. Odontóloga. Especialista de Salud Pública-Epidemiología. Especialidad en atención odontológica a pacientes especiales. Diplomado en elaboración de proyectos en salud. Odontóloga del Instituto Nacional de Psiquiatría “Gregorio Pacheco”, Bolivia.

3. Odontóloga. Especialista de cirugía bucal y fracturas dentomaxilares. Especialista en implantes dentales. Diplomado de Salud Pública. Diplomado de Educación Superior. Diplomado a Pacientes Especiales. Responsable de Área de Salud Oral de Sedes Chuquisaca, Bolivia.

4. Odontóloga. Magister en Ciencias e Investigación Forense. Perito en Odontología Legal. Diplomado en Educación Superior. Pos grado en Odontología Preventiva- Interceptiva  (SOESP- Brasil).

5. Odontóloga. Especialista en Odontología Legal y Forense en la Universidad de São Paulo (USP-Brasil).

RESUMEN

La auditoría odontológica permite el manejo normativo-asistencial y administrativo-gerencial, ejercida por un odontólogo, legalmente habilitado, mediante la implementación y control de sistemas de gestión en salud, basándose en normas ISO, ISO 9000 – 2000, (Miguel Moreno San Juan y Edgar Cáceres Vega) y principios de la alianza mundial para la seguridad. Con ello, es posible brindar productos y servicios de calidad, tanto para el beneficio de los pacientes como del personal administrativo y asistencial, el cual lo ayudará a mejorar sus competencias para brindar consultorías a personas, colectivos, empresas, instituciones y organismos públicos o privados, interesados en implementar un sistema de gestión que permita mantener la eficiencia de los procesos administrativos, así como garantizar la calidad y mejora continua de las prestaciones de servicios odontológicos. 

Palabras clave: Auditoría odontológica, responsabilidad profesional, mal praxis odontológica.

SUMMARY

In summary, dental auditing is an administrative activity carried out by a legally qualified dentist with full technical knowledge, insolvent or hired by a public or private company. He supervises optimizing the financial and technical resources used in the dental care of his beneficiaries, in order to provide the best possible care with the minimum of waste, observing the current legislation and encouraging the actors involved to participate in the efforts to use the resources available in a conscious and rational way, before, during and after the execution of the dental service itself.

Keywords: Dental audit, professional responsibility, dental malpractice.

1. INTRODUCCIÓN

La auditoría en odontología es una disciplina científica que es relativamente nueva en el campo de la salud oral de nuestro país. Relativa porque con mucha anterioridad se ha aplicado en otros países, así como en Perú y México. Esto debido a los cambios sustanciales que se han venido ocurriendo en el sector de salud con la incorporación de normativas que regulen la atención de los usuarios externos, se ha empezado a hablar con más frecuencia de auditorías, evaluaciones y mala praxis en la atención de la salud oral 1.

Se evidencia la auditoría como una importante herramienta de gestión para el seguimiento y la verificación de la implementación eficaz de una política de organización para la gestión de la calidad. Estas directrices pueden diferir de acuerdo con el tamaño, la naturaleza y la complejidad de las organizaciones que se van a auditar, así como con los objetivos y alcances de las auditorías que se vayan a realizar en el servicio de odontología 2.

Es así que asumiendo que la Constitución Política del Estado señala que el Estado en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud 3.

Según Rubio, auditoría médica es el análisis retrospectivo de los resultados de la actividad de los profesionales médicos (realizado por personal de similar cualificación, pero de mayor experiencia) al objeto de evaluar la calidad y cantidad de atenciones prestadas por aquellos, en relación a estándares odontológicos y profesionales aceptables 4.

Por otro lado, Mata, Martos y Anzaldi definen auditoría odontológica como la “confrontación de la atención brindada con las normas establecidas, para arribar a un dictamen de auditoría”.

2. DEFINICIÓN DE AUDITORÍA

La palabra auditoría deriva del latín audire, que significa “escuchar”. El diccionario de Aurelio define como “Examen analítico y pericial que sigue el desenvolvimiento de las operaciones contables, desde el inicio hasta el balance de la auditoría”. El diccionario Léxico la define como “inspección o vistoria de la contabilidad y de la administración de la empresa, institución u organización; investigación o diagnóstico que tiene como objetivo analizar o evaluar el gerenciamiento y la condición financiera de una empresa, institución u organización 5.

La auditoría, actualmente, es esencial para asegurar la optimización de los recursos aplicados en salud, tanto en el sector público cuanto en empresas del sector privado, garantizando la salud financiera de esas instituciones. Así, el auditor pasa a tener una función de apoyo a la gestión, como consultor y asesor, siendo su trabajo a origen de cambios.

AUDITORÍA DE SERVICO DE

ODONTOLOGÍA

RESUMEN ANALITICO

FECHA…………………………………………………………………………………………..

NOMBRE DEL SERVICO……………………………………………………………………..

INSTITUCIÓN…………………………………………………………………………………..

N° ITEMANALISIS

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