Cambios bucales en pacientes pediátricos sometidos a tratamiento oncológico de quimioterapia

Oral changes in pediatric patients subjected to chemotherapy oncological treatment

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Acosta Farfán, Darling Andreina1, Domínguez Rodríguez, Marlette Estefanía2, Pérez López, Kadixy2, Weffer Montañez, Rosa Dymarys3

1. Odontólogo, Residente de Postgrado de Odontopediatría.

2. Odontólogo, Residente de Postgrado de Odontopediatría. 

2. Odontólogo, Residente del Postgrado de Odontopediatría. 

3. Especialista en Odontopediatría. Profesora del Departamento de Odontología del Niño y del Adolescente. Facultad de Odontología, Universidad de Carabobo.

Venezuela. Estado Carabobo, Valencia- Naguaguana. Universidad de Carabobo. Facultad de Odontología.

RESUMEN

Los pacientes pediátricos sometidos bajo tratamiento oncológico de quimioterapia o radioterapia habitualmente desarrollan manifestaciones bucales y muchas veces por efectos secundarios de la misma droga,  que afectan severamente su salud y calidad de vida. El objetivo del presente artículo se centra en conocer la interacción de la cavidad oral con la presencia de agentes radioactivos en infantes, y así determinar las patologías y manifestaciones bucodentales que pueden presentar.  La quimioterapia produce varios efectos colaterales que se manifiesta en la mucosa oral, el tipo y el grado de malignidad, la dosis de las drogas utilizadas, la duración de la quimioterapia, la edad y el nivel de higiene bucal antes y durante la terapia, son factores determinantes para la severidad de las complicaciones bucales. Estas pueden estar directamente relacionadas con el grado y el tipo de compromiso sistémico del paciente.  

Palabras clave: Pediatría, quimioterapia, alteraciones bucales.

ABSTRACT

Pediatric patients undergoing chemotherapy or radiotherapy cancer treatment usually develop oral manifestations and many times due to side effects of the same drug, which severely affect their health and quality of life. The objective of this article focuses on knowing the interaction of the oral cavity with the presence of radioactive agents in infants, and thus determine the oral pathologies and manifestations that they may present. Chemotherapy produces several side effects that are manifested in the oral mucosa, the type and degree of malignancy, the dose of the drugs used, the duration of chemotherapy, the age and the level of oral hygiene before and during therapy, are determining factors for the severity of oral complications. These may be directly related to the degree and type of systemic involvement of the patient.

Keywords: Pediatrics, chemotherapy, oral alterations.

INTRODUCCIÓN

El ochenta por ciento de los niños diagnosticados con cáncer cada año viven en países de bajos y medianos ingresos. Se cree que la carga de la enfermedad es mayor de lo estimado previamente, con un 43% de los cánceres infantiles sin diagnosticar a nivel mundial 1.

Desde hace ya algunos años se ha utilizado la quimioterapia como tratamiento terapéutico para neoplasias; ahora bien, la quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Esta actúa evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células. Como las células cancerosas suelen crecer y dividirse más rápido que las células normales, la quimioterapia tiene mayor efecto en las células cancerosas. Sin embargo, los fármacos utilizados para la quimioterapia son fuertes y pueden dañar a las células sanas de todos modos. Este daño causa los efectos secundarios que están relacionados con la quimioterapia.

En consecuencia de la quimioterapia, puede haber alteraciones en la cavidad oral pueden ser observadas y llevar a complicaciones sistémicas importantes, pudiendo aumentar el tiempo de internación hospitalaria, los costos del tratamiento y afectar directamente la calidad de vida de los pacientes.

Las alteraciones bucales son diversas patologías que se pueden presentar tanto en la mucosa oral, como en sus estructuras involucradas y hay que recordar que el aparato estomatognático es sensible a los efectos tóxicos de la quimioterapia oncológica y de la radiación ionizante. Estos efectos tóxicos relacionados con el tratamiento, repercuten principalmente en la mucosa gástrica, comprometiendo la mucosa bucal a causa de su alta tasa de renovación celular.

“Aunque el cáncer oral es raro en la infancia, debemos tener presente que el 53% de los tumores malignos infantiles son de cabeza y cuello, incluidos el SNC y órganos linfoides (carcinoma nasofaríngeo, rabdomiosarcoma, fibrosarcoma, estesio-neuroblastoma olfatorio y otros) y aun cuando el cáncer esté localizado fuera del área maxilofacial, la quimioterapia ejerce su acción de forma agresiva y sistémica en un organismo en pleno desarrollo” 1.

Estas alteraciones bucales están relacionadas con el protocolo, tipo de medicamentos, la dosis duración, el estado bucal y sistémico, la quimioterapia pueden provocar manifestaciones bucales importantes y complicar las lesiones bucales ya existentes. Dichas manifestaciones orales de carácter aguda o crónicas se ven agravadas por los problemas odontológicos preexistentes (caries, gingivitis y mala higiene).

Asimismo, los procesos cariosos en pacientes oncológicos pueden guardar relación con el estado inmunológico comprometido, la presencia de xerostomía y el desequilibro de la microbiota bucal, que favorecen la proliferación de microorganismos cariogénicos.

Los efectos tóxicos en la cavidad oral, secundarios a los tratamientos requieren de programas odontológicos preventivos para evitar y tratar en forma temprana las lesiones. Estas alteraciones orales ocurren en la mayoría de los pacientes tratados con quimioterapia y radioterapia. En mayor porcentaje se presentan en aquellos pacientes con neoplasias a nivel de cabeza y cuello.

Entre los tratamientos antineoplásicos usados en niños tenemos la quimioterapia y radioterapia según el caso, así como tratamientos quirúrgicos adicionales. Un porcentaje importante de estas patologías bucales corresponde a lesiones de tipo ulcerativo.

Ahora bien, las alteraciones son problemas médicos nuevos que aparecen durante o después de una enfermedad o tratamiento, y que hacen más difícil la recuperación. Los pacientes con cáncer tienen un riesgo grande de sufrir alteraciones orales por varias razones:

  • La quimioterapia y la radioterapia hacen más lenta o frenan la formación de nuevas células.

Lea el artículo completo en la nueva edición de la revista VISIÓN DENTAL.
Suscríbase en cientificovd@visiondental.pe o comuníquese al 051-971127556  WhatsApp.
www.visiondental.pe

Deja un comentario