Rehabilitación con implante en el sector anterior en paciente con enfermedades sistémicas

Rehabilitation with an implant in the previous sector in a patient with systemic diseases

REPORTE DE CASO

Perea Corimaya, Elizabeth Mariela 1,2,3,4,5, Tejada Chávez, Roberto Carlos 6,7

1. Especialista en Rehabilitación Oral. Facultad de Odontología de Bauru, São Paulo, Brasil.

2. Maestro en Educación Superior. Universidad Católica de Santa María (UCSM), Arequipa, Perú.

3. Doctorado en Odontología. Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú.  

4. Docente en el Área de Prostodoncia Clínica de la Facultad de Odontología de la UCSM, Arequipa, Perú.

5. Cirujano Dentista por la UCSM, Arequipa, Perú.

6. Posgrado en Implantes Dentales y Cirugía Avanzada ILAPEO, Curitiba, Brasil.

7. Cirujano Dentista por la UCSM, Arequipa, Perú.

RESUMEN

La colocación de implantes en la zona estética tras la extracción de una pieza dentaria, es una indicación frecuente. Hoy en día existen cuatro abordajes distintos en función del momento previsto para la colocación. La elección de uno de ellos depende de una exhaustiva exploración clínica, radiológica y criterios de selección bien definidos.

Tras la extracción dental y la cicatrización del alveolo ocurre una importante reducción del contorno alveolar, por lo que un tiempo prudencial resulta esencial para la colocación de implantes.

La conferencia de Consenso ITI (International Team Implantology), propuso una clasificación en base a revisiones y estudios realizados para la colocación de implantes. En este caso clínico optamos por la clasificación tipo 2, la colocación temprana de implantes con cicatrización de tejidos blandos. Normalmente es de 4 a 8 semanas, el tiempo transcurrido después de la extracción, donde tenemos un alveolo post extractivo con tejidos blandos cicatrizados, pero sin cicatrización ósea significativa.

Elegimos esta opción de tratamiento porque el paciente presenta enfermedades sistémicas (Diabetes Mellitus e Hipotiroidismo) que comprometía la cicatrización ósea. Aunque los niveles de evidencia que indican las contraindicaciones absolutas y relativas para la terapia de implantes debido a una enfermedad sistémica son bajos 1.

Palabras Clave: Implantes dentales, diabetes mellitus, hipertiroidismo.

ABSTRACT

Implant placement in the esthetic zone after the extraction of a dental piece is a clinically demanding and frequent indication for implant treatment. Today there are four different approaches depending on the expected time for placement and the choice of one of them depends on an exhaustive clinical and radiological examination and well-defined selection criteria.

After tooth extraction and alveolus healing, a significant reduction in the alveolar contour occurs, so a reasonable amount of time is essential for implant placement. The ITI Consensus conference proposed a classification based on reviews and studies carried out for implant placement, in this clinical case we opted for type 2 classification, early placement with soft tissue healing, usually 4 to 8 weeks, which is the time elapsed after extraction, where we have a post-extraction socket with scarred soft tissues but without significant bone scarring. We chose this treatment option because the patient presented a systemic disease (Diabetes Mellitus) that compromised bone healing. Although the levels of evidence indicating absolute and relative contraindications to implant therapy due to systemic disease are low 1.

Keywords: Dental implants, diabetes mellitus.

INTRODUCCIÓN

El objetivo del tratamiento con implantes consiste en optimizar los resultados estéticos con un elevado grado de predictibilidad, minimizar el riesgo de complicaciones y lograr la estabilidad a largo plazo de los tejidos periimplantarios 2.

La pérdida de piezas dentarias en el sector anterosuperior es uno de los desafíos que constantemente vamos enfrentando en la práctica clínica diaria, ya que la conjugación de tejidos blandos y duros en armonía muchas veces es difícil de conseguir.

El proceso alveolar es dentodependiente, después de la extracción dental hay pérdida de hueso fasciculado y se rompe la vascularización proveniente del ligamento periodontal, resultando en la remodelación de los tejidos 3,4,5.

Un criterio de evaluación para medir el éxito de los implantes dentales es observar los cambios a nivel de la cresta alveolar a lo largo del tiempo 6.

La pérdida ósea es de aproximadamente de 1.5 a 2.0 mm en sentido vertical y de 1.4 mm en sentido horizontal en implantes con conexión convencional 7.   

En un estudio radiográfico se encontró que los implantes con plataformas switched, dieron como resultado un pequeño cambio vertical a nivel de la cresta ósea en comparación con el implante convencional 8.

Los sistemas de implantes con plataforma switched y la conexión tipo cono morse disminuye el espacio entre el implante y el componente protésico, alejan esta interface del hueso y de esta forma se presentan resultados biológicos y estéticos satisfactorios y con longevidad. Para la rehabilitación protésica sobre implantes en la región anterior la elección recae sobre las coronas de cerámica pura 9.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica muy frecuente que se caracteriza por un alto nivel de glucosa en la sangre 10,11.

Hay dos tipos principales de diabetes. El Tipo 1 (anteriormente denominado “dependiente de insulina”) es causado por una reacción autoinmune que destruye las células beta del páncreas, lo que conduce a una producción insuficiente de insulina. El Tipo 2 (anteriormente denominado “no dependiente de insulina”) se considera una resistencia a la insulina en combinación con una incapacidad para producir una compensación adicional 12.  

La diabetes Tipo 2 es la forma predominante, especialmente en la población adulta que necesita terapia con implantes. La diabetes mellitus está asociada con varias complicaciones sistémicas, que incluyen retinopatía, nefropatía, neuropatía, trastornos micro y macrovasculares y cicatrización de heridas.


Figura 1. Fotografía Inicial del caso clínico, pieza 1.1 presencia de restauraciones defectuosas, con tratamiento de conducto e inflamación gingival por presencia de fractura radicular.

Figura 2. Radiografía periapical digital de la pieza donde se observa la fractura.

Lea el artículo completo en la nueva edición de la revista VISIÓN DENTAL.
Suscríbase en cientificovd@visiondental.pe o comuníquese al 051-971127556  WhatsApp.
www.visiondental.pe

Deja un comentario