Incentivar la producción y la investigación científica!!

Deformación craneal intencional en cráneos de un Museo de Antropología y Arqueología de Bolivia, usando la tipología de Dembo e Imbelloni

Artículo Original

Intentional cranial deformation in skulls of a Museum of Anthropology and Archeology of Bolivia, using the Dembo and Imbelloni typology

Carvajal Oviedo, Hugo 1

1.- Médico-cirujano. Doctorante en Neurociencias Clínicas y Experimentales. Máster en medicina forense. Especialista en auditoría médica. Responsable de Área de Calidad de Hospitales – Auditoría en Salud en SEDES Chuquisaca, Bolivia.

 RESUMEN  

Objetivo

Establecer el tipo de deformación craneal intencional en cráneos del Museo de Antropología y Arqueología de la U.M.R.P.S.F.X.CH., usando la tipología de Dembo e Imbelloni.

Metodología

Se caracterizó 54 cráneos de la colección del Museo de Antropología y Arqueología de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Se evidencio que fueron 50 cráneos que estaban aptos para realizar el estudio de los cuatro caracteres de identificación antropológica, signos de paleopatología, trepanaciones y modificaciones craneales intencionales.

Se estableció que fueron 28 cráneos con deformación intencional de la colección del referido Museo. Presentaron 16 cráneos con deformación intencional de tipo tabular, 8 cráneos con deformación intencional de tipo anular y 4 cráneos con deformación intencional oblicua. La mayoría de los cráneos deformados artificialmente fueron del sexo femenino y provienen de las regiones de Mojocoya y Chullpa Huayco, de la provincia Zudáñez del departamento de Chuquisaca.

Conclusiones

De los 50 cráneos estudiados, los mismos que constituyen sólo una muestra, 14 corresponden a masculinos y 35 a femeninos (86,6%). La mayor parte (15) son de personas que alcanzaron las edades de 20 y 30 años. El siguiente grupo importante (13 de ellos) es de 30 a 40 años con una cantidad notable de testimonios. Se particularizan por presentar cifras iguales en ambos sexos.

 Discusión

En la muestra objeto de estudio se distinguen tres tipos de deformación. La anular que se efectuaba ejerciendo presión circular al frontal, parietales, temporales y occipital, con textiles o cuerdas que rodeaban el cráneo, lográndose como resultado una forma alargada circular.

Además, la tabular, consistía en ejercer presión sobre el frontal y occipital con objetos

planos (por ejemplo, tablas), el resultado es el aplanamiento de estas partes del cráneo.

Finalmente, la bilobular es producida por la presión ejercida entre el occipital y el frontal

para lograr el ensanchamiento y abultamiento de los parietales.

 Palabras clave: Cráneo, deformación intencional, tabular erecta, tabular oblicua, anular erecta y anular oblicua.

SUMMARY

Objective

Establish the type of intentional cranial deformation in skulls of the Museum of Anthropology and Archeology of the U.M.R.P.S.F.X.CH, using the typology of Dembo and Imbelloni.

Methodology

54 skulls of the Collection of the Museum of Anthropology and Archeology of the University of San Francisco Xavier de Chuquisaca were characterized. It was evidenced that there were 50 skulls that were suitable for the study of the four anthropological identification characters, signs of paleopathology, trepanations and intentional cranial modifications.

It was established that there were 28 skulls with intentional deformation of the Collection of the Museum of Anthropology and Archeology of the University of San Francisco Xavier de Chuquisaca. They presented 16 skulls with intentional deformation of the tabular type, 8 skulls with intentional deformation of the annular type and 4 skulls with intentional oblique deformation. Most of the artificially deformed skulls were female and come from the Mojocoya and Chullpa Huayco regions of the Zudáñez Province of the Department of Chuquisaca.

 Conclusions

Of the 50 skulls studied, the same ones that constitute only one sample, 14 correspond to male and 35 to female (86.6%). Most (15) are of people who reached the ages of 20 and 30.

The next important group (13 of them) is 30 to 40 years old with a remarkable amount of testimonials. They are characterized by presenting equal figures in both sexes.

 Discussion

In the sample under study, three types of deformation are distinguished. The annular that was carried out by exerting circular pressure on the frontal, parietal, temporal and occipital, with textiles or ropes that surrounded the skull, resulting in a circular elongated shape. In addition, the tabular, was to exert pressure on the frontal and occipital with flat objects (for example, tables), the result is the flattening of these parts of the skull. Finally, the bilobular is produced by the pressure exerted between the occipital and the frontal to achieve widening and bulging of the parietals.

Keywords: Skull, intentional deformation, erect tabular, oblique tabular, erect annular and oblique annular.

  1. INTRODUCCIÓN

Las modificaciones y los adornos del cuerpo son un medio efectivo para transmitir información de asociación grupal, al ser sumamente visibles, a menudo permanentes, además de llevar gran significado simbólico para las personas que los muestran.

La deformación craneana es de interés particular dada su inmutabilidad, alta visibilidad,

naturaleza drástica y el hecho de que se aplica en niños que por su corta edad, no han participado en la decisión de modificar sus propias cabezas. La constricción deliberada del cráneo crea modificaciones muy visibles, y a veces extremas, a la forma natural de la cabeza. Su práctica es transcultural y denota una variedad de estructuras sociales, puesto que denota posición social y étnica. Dada la variedad de formas a través de las cuales es posible transmitir la identidad social, el uso de la deformación craneana por los miembros de una sociedad muestra el vigor de la relación entre el individuo y el grupo 1,2,3.

 

Figura Nro. 1 Clasificación de las deformaciones culturales en seres humanos vivos.

La deformación craneal intencional o artificial es un fenómeno cultural humano, se la ha definido como, el resultado de la distorsión dinámica de los vectores normales del crecimiento neurocraneal infantil, mediante fuerzas aplicadas externamente. La deformación tiende ocurrir, de dos maneras: intencional y no intencional 1, 2, 4.

La deformación no intencional puede ocurrir naturalmente. A este fenómeno se le llama craneosinostosis, cuando las patologías congénitas internas hacen que las suturas craneales se cierren prematuramente 4.

La deformación intencional del cráneo es el proceso de modificación del patrón de crecimiento y desarrollo craneano, mediante uso de aparatos deformadores usados en los primeros años de vida, combinada o separadamente y aplicados con distinta intensidad.

Estos pueden ser rígidos, como tablillas o flexibles, como fajas, cintillos, vendas y almohadillas entre otros. La principal consecuencia de su aplicación es la alteración, ya sea en magnitud y/o dirección, de los vectores que describen la forma del cráneo. La modificación intencional de la forma del cráneo se ha practicado en poblaciones humanas de muy distinto origen geográfico, periodos y culturas, desde el paleolítico superior hasta el siglo XX  2, 5.

Figura Nro. 2. La modificación intencional de la forma del cráneo se ha practicado en poblaciones humanas

En la tabla taxonómica de Imbelloni, los cráneos deformados están divididos en dos grandes grupos: tabulares y anulares. El primero resulta de una comprensión fronto – occipital y puede descomponerse en dos tipos: oblicuos y erectos. Los anulares comprenden un solo tipo con dos variedades. A cada uno de estos tipos morfológicos corresponde un tipo instrumental bien definido.

En el primer tipo, de los tabulares oblicuos, el aparato clásico, aunque no el único, es el de tabletas libres. Los tabulares erectos resultan de comprimir por medio de un plano de decúbito (cuna) la región posterior del cráneo 6. Los anulares son el resultado de la acción de vendas y correas elásticas que comprimen circularmente la cabeza.

Figura 3: Clasificación de la deformación intencional del cráneo.

Los aparatos deformantes, cualquiera sea el tipo de deformación que produzcan, pueden ser agrupados en dos grandes categorías: aparatos cefálicos (kopfapparate) y aparatos corporales (köperapparate). Los primeros comprimen la cabeza sin restar al cuerpo la soltura de sus movimientos. Los otros, por el contrario, exigen la fijación del cuerpo infantil, con la consiguiente limitación de su movilidad.

Los aparatos cefálicos constituyen el tipo único en la deformación anular y predominan casi con exclusividad en la deformación tabular oblicua. Los aparatos corporales son típicos, aunque no exclusivos, de la deformación tabular erecta, correspondiendo a nuestro tipo sintético de cuna.

Hay que tener siempre presente, que los tabulares erectos pueden resultar también de la acción de algún aparato cefálico: el hecho se explica, teniendo en cuenta que por medio de dispositivos especiales es posible trasladar a la región lámbdica la presión que la tablilla posterior comúnmente ejerce sobre la región iníaca. Uno de los raros ejemplos de un sistema así concebido 6.

La clasificación de los aparatos deformantes en cefálicos y corporales evita la ambigüedad que resulta de emplear el término “cuna” unas veces en el sentido del lenguaje común y otras veces en sentido tipológico.

Figura 4: Clasificación de los aparatos deformantes en cefálicos y corporales.

2.METODOLOGIA Y MATERIA

2.1 Revisión documental

Han desarrollado la revisión integral de todos los documentos existentes en los archivos del Museo Antropológico, los más antiguos (1945 a 1988), están conformados por libros de actas e inventarios que consignan las elementales descripciones de los testimonios y en algunos la indicación de procedencia.

De ninguno de los cráneos se conoce la documentación relativa a la metodología   utilizada en el proceso de obtención. En este proceso fue posible identificar la procedencia de gran parte del lote de cráneos que conformaron el objeto de estudio 7.

2.2 Obtención, clasificación y ordenamiento de la información

El análisis de los objetos de estudio fue individual, aplicándose los métodos propios de la antropología física y especialmente los de la craneoscopia y craneometría con la utilización de las herramientas adecuadas de medición, se registró el conjunto de informaciones en fichas con las siguientes finalidades: Determinar la edad, sexo, deformaciones, trepanaciones y patologías de cada uno de los cráneos estudiados.

Luego de obtener la procedencia y las informaciones extrínsecas e intrínsecas de cada uno de los restos, fue posible agruparlos para proceder a su ordenamiento de acuerdo a las características que presentaban.

Alternativamente a este proceso se efectuó el registro fotográfico por unidad, tomándose una vista frontal y otra lateral derecha. Este material gráfico forma parte de las fichas individuales que se elaboraron con finalidades científicas, expositivas e investigativas, siendo útiles también, para fines de inventario administrativo.

2.3 Tratamiento estadístico

Para el vaciamiento de datos, procesamiento y análisis de la información,  representación de resultados de tablas y gráficas, se utilizó el software office 2010, y se utilizó análisis de frecuencias.

3. RESULTADOS

Los datos consolidados de acuerdo a los objetivos específicos planteados, se exponen a continuación:

 3.1 Procedencia

La mayor parte de los cráneos procede de la provincia Zudáñez del departamento de Chuquisaca y especialmente de la región de Mojocoya (a 200 km. de la ciudad de Sucre). Mojocoya, es una zona geográfica con un activo pasado prehispánico, concepto que se justifica por la gran abundancia de sitios arqueológicos que se presentan en su territorio. En el aspecto funerario pareciera ser común, la utilización de abrigos o cuevas como cementerios múltiples, aspecto que ha favorecido a la conservación de los huesos y otros restos (ver grafica Nro. 1).

La obtención de los cráneos de Chulpa Mocko, es posible que estén asociados a las tareas de investigación arqueológica que desarrolló la Misión Alemana dirigida por Hans Disselhoff en esta región (agosto a septiembre de 1958). Los que corresponden a los 9 sin procedencia, uno de Icla y otro de Escana, han sido adquiridos por compra o donación en diferentes períodos de la historia del museo 7.

Deja un comentario