Decano de Colegio Odontológico de Loreto explica la álgida etapa en su región por el COVID-19

Dr. Roger López manifiesta el apoyo a los odontólogos y el papel de la población en la pandemia

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, al 21 de octubre, el COVID-19 ocasionó en Loreto más de 21 mil personas infectadas y 966 fallecidos. Dicha región, fue una de las más golpeadas por la pandemia, al extremo que se escucharon voces que decían que en Iquitos se habría llegado a producir la “inmunidad de rebaño”.

En ese terrible escenario, el Decano del COP Región Loreto, Dr. Roger López Sánchez, detalla las incidencias que vivieron los pobladores y sus colegas. De esta forma, manifiesta el papel del colegio loretano que estuvo presto para atender a los cirujano dentistas que fueran afectados por el nuevo coronavirus.

El doctor López señala que se puede enseñar a la población que disminuir la carga viral en boca, lavarse las manos y usar correctamente las mascarillas contribuye en la lucha contra el coronavirus.

Por: Walter Romero Cuestas.

Loreto es una de las regiones que ha sido más afectada por el nuevo coronavirus. Ahora se dice que en Iquitos se podría haber producido la inmunidad de rebaño. ¿Por qué cree que el nivel de contagios habría llegado hasta ese punto en Loreto y en particular en Iquitos?

En realidad hay mucho que decir sobre eso. Creemos que se llegó a ello por la irresponsabilidad de las personas en hacer caso omiso a las normas aplicadas por el gobierno. Las personas hacían su vida normal y creo que esto llegó a lo que llamamos “inmunidad de rebaño”.

Inicialmente se dieron cerca de cuatro meses de cuarentena en todo el país. ¿La población loretana tuvo un comportamiento distinto durante la cuarentena y después de la misma?

Al inicio de la cuarenta se hizo caso a las medidas. Pero al paso de los días ya prácticamente la cuarentena no existía. En los mercados era donde más contagio existía. Después de la cuarentena prácticamente Iquitos continuó su vida como si no hubiera existido el coronavirus.

Para el retorno de las actividades, los consultorios odontológicos de Loreto han adoptado las medidas de bioseguridad correspondientes

Lea el artículo completo en la nueva edición de la revista VISIÓN DENTAL MAGAZINE. Suscríbase en: ventas@visiondental.pe o comuníquese al 957999069 (WhatsApp). www.visiondental.pe

Deja un comentario