Relación entre periodontitis y agravamiento del coronavirus es muy probable, dice Dr. Ciotti

Doctor brasileño señala que en su país hay muchos casos de fracturas dentales asociados al estrés

El reconocido periodontista brasileño, Dr. Danilo Ciotti, comenta su  experiencia que viene desarrollando durante la pandemia provocada por el COVID-19. “Todavía no existe evidencia sólida de que la periodontitis influya negativamente en la respuesta al coronavirus. Pero independientemente, tenemos evidencia sólida de que las infecciones crónicas pueden agravar el coronavirus, y la periodontitis es una infección crónica”, revela el especialista.

 Cuando termine la pandemia, el doctor estima que aumentará la visibilidad de la odontología como un área de salud debido a la constante información que se viene difundiendo.

Por: Walter Romero Cuestas.

Debido al Covid-19 se restringieron las atenciones odontológicas en el mundo. ¿En los consultorios de Brasil ya se puede atender a cualquier paciente o hay alguna restricción?

En Brasil, hoy, podemos ayudar a cualquier paciente con cualquier enfermedad. En marzo, abril y mayo solo pudimos atender urgencias y emergencias. Además, podemos manejar todos los casos en todas las áreas, independientemente de si es urgente o no.

Ahora se ha vuelto una práctica obligatoria el uso de protocolos de bioseguridad en todos los ámbitos. ¿Cómo se ha desarrollado este nuevo hábito en los consultorios odontológicos de Brasil?

En los consultorios dentales que mantenían una buena calidad de bioseguridad, los cambios fueron pequeños: uso de máscara N95, protector facial y delantales desechables más gruesos. El resto prácticamente mantuvo las mismas reglas, solo reforzando los protocolos.

Dr. Danilo Ciotti, especialista en periodoncia y prótesis dental.

Deja un comentario