Incentivar la producción y la investigación científica!!

Dra. Giovanna Garnique: “Etapa de la vejez no es sinónimo de enfermedad”

Los casos más complejos son siempre las visitas domiciliarias, afirma odontogeriatra

Muchas de las alteraciones que presentan los adultos mayores son propias de la edad. Pero pueden aumentar con las enfermedades crónicas que presentan o debido a la ingesta de medicación farmacológica. Así lo señala la Dra. Giovanna Garnique Díaz, una de las primeras especialistas en odontogeriatría. La odontóloga también manifiesta que aún es difícil que los médicos vean la cavidad bucal con suma importancia “ya que se preocupan en un todo menos en esta”.

Por: Walter Romero Cuestas.

¿Cómo nace su vocación por la odontogeriatría?  

Mi vocación comienza cuando realicé mi SERUMS en la Clínica Geriátrica San José en la Policía Nacional del Perú (PNP). Ahí tuve la oportunidad de poder estar en el grupo multidisciplinario de esta clínica. Así, me di cuenta que al tratar al adulto mayor en odontología no es solo realizarle una cómoda prótesis dental, es más que eso, es verlo en un todo a nivel médico, psicológico, social y demás.

¿Por qué cree que hay pocos especialistas en odontogeriatría en nuestro país?

Lamentablemente porque en las universidades de pregrado no presentan dentro de su currícula el tema de odontogeriatría. Colocan al adulto mayor dentro de la especialidad de rehabilitación oral o de la especialidad de pacientes especiales. La etapa de la vejez no es sinónimo de enfermedad, muchos de nuestros adultos mayores llegan con una buena calidad de vida, una buena salud en general.

¿A quiénes están dirigidas las atenciones del odontogeriatra?

Los adultos mayores comienzan desde los 60 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Ley del adulto mayor. Para términos de atenciones, sobre todo en geriatría u odontogeriatría, es a partir de los 65 años en adelante en cualquier condición de salud, así sea un adulto mayor dependiente o postrado.

¿Cuáles son las enfermedades bucales más prevalentes en el adulto mayor?

Las alteraciones que presentan los adultos mayores, muchas de estas son propias de la edad. Pero pueden aumentar con las enfermedades crónicas que presentan o debido a la ingesta de medicación farmacológica. La caries dental sigue siendo la de mayor frecuencia, seguida de la enfermedad periodontal, la xerostomía, cáncer bucal y candidiasis oral.

¿Qué tipo de tratamientos suelen darse más para casos comunes como, por ejemplo, edentulismo?

Depende de qué paciente se nos presente. Podemos tener pacientes que van a la consulta odontológica y ver qué tipo de prótesis colocarle según su historia médica. También puede haber pacientes que están postrados o por alguna razón no acuden al consultorio dental.

Entre las prótesis que mayor resultado nos han dado con un seguimiento y por rapidez tenemos a las prótesis flexibles y las prótesis sobre implantes.

¿Cuáles son los tipos de casos más complejos que le ha tocado tratar con éxito a un adulto mayor?

Los casos más complejos son siempre las visitas domiciliarias porque encontramos de una u otra manera a pacientes postrados y poco colaboradores con muchas enfermedades sistémicas donde tenemos que optar por el mejor tratamiento oportuno y rápido.

Me han tocado pacientes adultos mayores con deterioro cognitivo o depresivos que por ninguna manera abrían la cavidad bucal. Entonces es el momento de utilizar algún dulce como los chupetes y créanme que es una buena opción. La musicoterapia es otra opción para poder relajar a nuestros pacientes adultos mayores.

¿Cuáles son los tipos de dolencias que más deben ser abordadas conjuntamente por el odontólogo y el médico tratante?

Somos muy solicitados por los médicos geriatras en cuando a la xerostomía bucal, halitosis, odontalgias severas, candiasis bucal o por alguna alteración bucal.

Por las diversas dolencias que suelen tener los adultos mayores, la salud bucal suele ser dejado de lado. 

Así es. Por muchas enfermedades sistémicas el adulto mayor queda en un segundo plano a nivel         de la salud bucal. A la familia le importa más la salud en general que la propia salud bucal, y esto debe ir de la mano ya que ambas tienen que estar en un buen equilibrio. Es difícil aún que los médicos vean a la cavidad bucal con suma importancia ya que se preocupan en un todo menos en esta.

¿En general, cómo afecta la pandemia a la salud bucodental de los adultos mayores?

Ha afectado terriblemente ya que son un grupo de alto riesgo. Mucho de ellos vulnerables con diferentes enfermedades y con el miedo de poder contagiarse con el virus SARS-CoV- 2. Sólo se está realizando tratamientos de urgencia y emergencias dentales. Nos funciona en esta especialidad las teleconsultas que aún nos estamos acostumbrando a esta nueva evaluación en odontología.

¿Cómo convencer a los familiares para llevar a sus adultos mayores al especialista en odontogeriatría?

Muchas de las atenciones de odontogeriatría son derivadas de la especialidad de geriatría y la familia ve en nosotros como odontólogos netamente del adulto mayor, porque no solo es una buena prótesis dental sino en un todo. La familia que tiene al cuidado al adulto mayor sabe por qué recurrir a nosotros. Como especialistas ven en nosotros la cualidad de la empatía y paciencia que se puede tener con ellos.

Cabe agregar que los adultos mayores, damas y varones, ambos son extraordinarios. Siempre muy agradecidos por el tratamiento dado. Debemos de tratar a todo adulto mayor con el debido respeto, paciencia y cariño posible. Hay que tener mucha comunicación con el médico tratante y la familia del adulto mayor.

Este y otros artículos los encuentra en la nueva edición de la revista VISIÓN DENTAL MAGAZINE. Suscríbase también en: ventas@visiondental.pe o comuníquese al 957999069 (WhatsApp).

Deja un comentario