Premian estrategias de telesalud en odontología en el contexto del COVID-19

Concurso fue organizado por la Asociación Peruana de Odontología Preventiva y Social

Tres iniciativas de suma trascendencia lograron ganar el concurso “Estrategias de telesalud en odontología en el contexto del COVID-19”, organizado por la Asociación Peruana de Odontología Preventiva y Social (APOPS).

La premiación realizada el 20 de marzo como parte de las actividades oficiales que promueve la FDI por el “Día Mundial de la Salud Bucodental” tuvo como ganador de la categoría “Material Educativo con Enfoque de Atención Primaria de Salud” a la propuesta “Impacto de un programa virtual en tiempos de COVID – 19 para mejorar el estado de salud bucal en niños de instituciones educativas en la Región Lambayeque”, representado por la Dra. Marisel Valenzuela Ramos.

Asimismo, el primer puesto de la categoría “Desarrollo e Innovación en Tecnología Apropiada” es el tema “EstomatoNet: 5 años de experiencia de un servicio de tele diagnóstico para lesiones orales”, representado por el Dr. Vinicius Carrard Coelho. En tanto, el primer lugar de la categoría “Formación y Desarrollo de Talento Humano por la Salud Bucal” fue para el tema “Estandarización educativa en promoción de la salud bucal”, representado por la Dra. Lelia Jacobo Rojo.

El jurado estuvo integrado por el Mg. Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP); el Dr. Ítalo Funes Rumiche, representante del Colegio Odontológico del Perú; el Dr. Luis Lazo Valdivia, coordinador nacional Foro Salud; la Dra. Jussara Sanches Loberto, representante de la División Internacional APOPS; y el Mg. Juan Concha Melgar, asesor de Grupos de Estudio APOPS.

El concurso tuvo como objetivo identificar, reconocer y difundir estrategias de telesalud implementadas por odontólogos, a nivel individual o institucional del ámbito nacional e internacional, orientadas a la protección de la salud bucal dentro del contexto actual de la pandemia por COVID-19.


LISTA DE GANADORES

Primera Categoría: “Material Educativo con Enfoque de Atención Primaria de Salud”

1er. Puesto
Representante: Dra. Marisel Roxana Valenzuela Ramos.
Tema: Impacto de un programa virtual en tiempos de COVID-19 para mejorar el estado de salud bucal en niños de instituciones educativas en la Región Lambayeque.

2do. Puesto
Representante: Mg. Jaime Alfredo Ortega Romero.
Tema: Odontología preventiva en acción en tiempo de COVID-19.

Mención Honrosa
Representante: C.D. Percy Evaristo Balvín Auris
Tema: Intervención preventivo promocional de salud bucal en niños pre-escolares de
Ate mediante tele orientaciones odontológicas en el contexto del COVID-19 y familia saludable.

Segunda Categoría: “Desarrollo e Innovación en Tecnología Apropiada”

1er. Puesto
Representante: Dr. Vinicius Carrard Coelho.
Tema: EstomatoNet: 5 años de experiencia de un servicio de tele diagnóstico para lesiones orales.

2do. Puesto
Representante: C.D. Arnaldo Alfredo Munive Méndez.
Tema: Ludo dental: material interactivo online.

Tercera Categoría: “Formación y Desarrollo de Talento Humano por la Salud Bucal”

1er. Puesto
Representante: Dra. Lelia Anniett Jacobo Rojo.
Tema: Estandarización educativa en promoción de la salud bucal.

2do. Puesto
Representante: Dra. Marysela Irene Ladera Castañeda.
Tema: Formación de talento humano por la salud bucal mediante la aplicación de
intervenciones virtuales en salud bucal familiar

¿Qué son estrategias de telesalud?

La telesalud se define como la prestación y facilitación de servicios de salud y relacionados con ella, incluida la atención médica, la educación de proveedores y pacientes, los servicios de información de salud y el autocuidado a través de las tecnologías de telecomunicación y comunicación digital.

La telesalud aplicada a la odontología (teleodontología) es la facilitación a distancia del cuidado, orientación, educación o tratamiento odontológico mediante el uso de tecnologías de la información.

Este y otros artículos los encuentra en la nueva edición de la revista VISIÓN DENTAL MAGAZINE. Suscríbase también en: ventas@visiondental.pe o comuníquese al 957999069 (WhatsApp).

Deja un comentario