Dr. Fabio Michelletti explica el uso de microtornillos en ortodoncia

Especialista brasileño destaca la técnica simple y rápida del tratamiento

La aplicación de microtornillos hace posible un buen punto de anclaje para los tratamientos de ortodoncia. En ese sentido, el experto brasileño en ortodoncia, Dr. Fabio Michelletti, explica a Visión Dental en qué consiste la biomecánica de los tornillos extra alveolares y sus recomendaciones en el uso de microtornillos. Del mismo modo, indica en qué consiste las técnicas cresta infrazigomática y shelf mandibular. Asimismo, el también especialista en ortopedia facial señala los efectos de la pandemia en el desarrollo de la ortodoncia.

Por: Walter Romero Cuestas.

El uso de microtornillos en ortodoncia ha crecido mucho en los últimos años. ¿A qué se debe este importante avance?
Este avance es por ser una técnica simple, rápida y de bajo costo. Así, conseguimos movimentos que todavía no obtenemos con ortodoncias simples.

¿El uso de mini tornillos puede llevar riesgos?
Los riesgos son apenas perder el minitornillo antes de tiempo. Es una técnica muy segura, sin riesgos como perforaciones dentarias, infecciones, etc. No hay riesgos de perforación dentaria por ser una técnica manual, sin motores o brocas.

¿En qué consiste la biomecánica de los tornillos extra alveolares?
La técnica consiste en insertar los minitornillos paralelos a las raíces de los dientes, permitiendo movimientos que no podemos lograr con la técnica tradicional, entre raíces.

¿Cuál es su recomendación para elegir y usar los microtornillos?
El minitornillo siempre tiene 2 mm de diámetro. Esto es muy importante y fundamental para la técnica porque trabaja con resistencias mayores, más de 300 gramos los minitornillos de mayor diámetro son más resistentes.

¿En qué consiste la técnica cresta infrazigomática?
Es una técnica que se usa cuando instalamos los minitornillos de 2 x 12 mm por debajo del hueso cigomático, en el maxilar, con paralelos a las raíces de los molares para que podamos hacer movimientos de distalización, intrusión, etc.

¿Cómo se aplica óptimamente la técnica cresta infrazigomática?
Lo usamos con mucho éxito en la distalización en tratamientos de Clase II donde no necesitamos la colaboración del paciente.

¿En qué consiste la técnica shelf mandibular?
La técnica consiste en instalar los minitornillos paralelos a los molares inferiores, en la mandíbula, en la región del primero al segundo molar, en una línea oblicua de la mandíbula.

¿Cómo se aplica con éxito la técnica shelf mandibular?
En casos de Clase III, en tratamientos compensatorios, cuando el paciente no desea someterse a tratamiento quirúrgico.

¿Cuál es el tipo de tratamiento ortodóntico con minitornillos extra radiculares con mayor demanda?
Cresta Infra Zigomática y Shelf Mandibular son las técnicas más utilizadas. Especialmente en Perú, donde hay una gran cantidad de pacientes Clase III, biprotusos y con apiñamiento severo.

¿Qué efectos ha tenido la pandemia en el desarrollo de la ortodoncia en su país?
Creo que tuvo un efecto negativo en la economía. No obstante, los cirujanos dentistas tuvimos más tiempo para estudiar y crecer técnicamente para atender casos más complejos. Fue muy importante aprender nuevas técnicas y mejorar la tecnología para poder estudiar en nuestros hogares.

¿Qué diría a sus colegas de Perú?
Creo que después de la pandemia los peruanos estarán mejor preparados para atender casos más complejos y tratar de mejorar la alta estima de los pacientes. Todos ganan: doctores, pacientes y empresas de materiales.

Este y otros artículos los encuentra en la nueva edición de la revista VISIÓN DENTAL MAGAZINE. Suscríbase también en: ventas@visiondental.pe o comuníquese al 957999069 (WhatsApp).

Deja un comentario