Experto señala los efectos del estrés pandémico en la salud bucal

Dr. Marco Reátegui advierte las posibles consecuencias del aislamiento social

Una encuesta realizada a odontólogos por la Asociación Dental Americana (ADA) ha revelado el aumento de pacientes que experimentan patologías dentales relacionadas con el estrés que estaría causado por la pandemia. En ese sentido, existe la posibilidad que este “estrés pandémico” también produzca similares efectos en el Perú, ya que el Dr. Marco Reátegui Navarro señala que el efecto pandémico en cuanto a las manifestaciones sistémicas y orales suelen ser los mismos.

El rechinar y apretar de los dientes, son las enfermedades asociadas con el estrés que podrían darse más en estos tiempos y “el bruxismo es una de ellas, existen además otras”, afirma el especialista en cirugía bucal y maxilofacial

El doctor Reátegui no descarta que la severidad del estrés pueda ser tan fuerte al punto de ocasionar dientes astillados y agrietados. Así, refiere que estos casos son posibles y dependería del grado de estrés.

De esta manera, manifiesta también que el liquen plano oral (LPO), estomatitis aftosa recurrente (EAR) y el síndrome de boca dolorosa (SBD) son otras de las afecciones a la salud bucal ocasionadas por el estrés que podrían estar presentándose más en los últimos doce meses.

Para tratar las afecciones antes mencionadas, el experto indica que existen algunos protocolos como la colocación de placas miorelajantes y la vitaminoterapia con complejo de vitamina B.

Por temor al contagio, en estos tiempos hay pacientes que temen asistir a un consultorio dental y estarían recurriendo a la automedicación. Por ello, el cirujano dentista advierte que la automedicación podría generar efectos adversos, dependencia y toxicidad. Así, recomienda realizar teleconsultas o videollamadas para orientar a los pacientes.

“Definitivamente el confinamiento y aislamiento social nos ha cambiado la vida, además de los signos y síntomas propios de esta enfermedad viral, se agravaron los ya existentes como el estrés ocasionado por el actual ritmo de vida”, agrega.

Finalmente, el experto recomienda a sus colegas a tener cuidado en el manejo psicológico de los pacientes. “Una actitud proactiva, orientadora, empática, ayudaría mucho a mejorar el estado de salud oral y mental que tanta falta hace en estos momentos”.

Este y otros artículos los encuentra en la nueva edición de la revista VISIÓN DENTAL MAGAZINE. Suscríbase también en: ventas@visiondental.pe o comuníquese al 957999069 (WhatsApp).

Deja un comentario