Incentivar la producción y la investigación científica!!

Dra. Marcia Cançado: “La odontología aún no cubre las necesidades de los pacientes especiales”

Especialista brasileña aconseja que la odontología de pacientes especiales
debe involucrar a la familia

Los pacientes con necesidades especiales suelen sufrir más problemas dentarios y mayor dificultad para recibir tratamiento odontológico que otros debido a la falta de capacitación del profesional para esta especialidad, afirma la Dra. Marcia Cançado Figueiredo.

La especialista brasileña en atención odontológica a pacientes con necesidades especiales manifiesta que en su país las personas con discapacidad tienen 24 veces menos citas dentales que los pacientes normotípicos.

Asimismo, recomienda que se debe enfatizar la adquisición de habilidades orientadas a la atención odontológica humanizada y adecuada a los pacientes especiales.

Por: Walter Romero Cuestas.

¿Quiénes son considerados pacientes con necesidades especiales?

Son considerados pacientes con necesidades especiales (PNE) aquellos que poseen deficiencias (físicas, mentales, sensoriales, de desarrollo, comportamentales, emocionales, cognitivas) y condiciones limitadas que requieren atención médica (problemas sistémicos de salud que tornen necesarios programas o servicios especializados para el tratamiento). La condición patológica puede ser congénita o adquirida y causa limitaciones o incapacidad en las actividades del día a día.

¿Cuáles son los problemas de salud bucal que más encuentra en los pacientes con necesidades especiales?

Las personas con deficiencia presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades bucales como caries y enfermedad periodontal, por el uso sistémico de medicamentos, factores de riesgo inmunes, financieros, la dificultad en la realización del control de placa bacteriana y hábitos alimenticios precarios. Por lo tanto, dichos pacientes deben recibir atención precoz y cuidados para evitar problemas futuros.  Las personas con necesidades especiales suelen sufrir más problemas dentarios, ausencia de dientes y mayor dificultad para recibir tratamiento odontológico que otros miembros de la población debido a la falta de capacitación del profesional para esta especialidad. Este comportamiento viene siendo modificado por profesionales que buscan integrar a dichas personas a la sociedad y proporcionar una atención odontológica diferenciada para ellos, de acuerdo con las necesidades de cada uno e incluyéndolos en los sistemas públicos de atención a la salud.

 ¿Qué se debe tener en cuenta al tratar la salud bucal de los pacientes con necesidades especiales?

La presencia de pacientes con necesidades especiales en el consultorio privado exige adecuaciones ergonómicas para sus limitaciones, además de la capacitación del cirujano dentista. Las Directrices Curriculares Nacionales para los Cursos de Odontología en Brasil, en 2002, determinan que la formación del cirujano-dentista debe permitirle actuar en todos los niveles de atención a la salud, para ello, debe recibir una formación generalista. Así, concluye que el profesional de odontología requiere tener conocimiento para atender todas las necesidades de sus pacientes, independientemente de sus características.

Entretanto, muchas personas con necesidades especiales tienen dificultad de encontrar dentistas dispuestos a cubrir sus requerimientos y que cuenten con servicios accesibles para ellos. Muchos cirujanos dentistas rechazan atender pacientes especiales por falta de entrenamiento, preparación, experiencia, entendimiento, miedo y una inhabilidad de establecer vínculo.

¿En su experiencia, cuáles son los casos más difíciles que trató con éxito en los pacientes con necesidades especiales?

En realidad, sería necesario decir que no hay casos más difíciles que yo trate con éxito. En verdad, las dificultades pueden estar relacionadas a aspectos humanos, de orden moral, filosófica y psicológica, y también a no conseguir cubrir las necesidades de los pacientes. Nosotros tenemos que lidiar con nuestras propias dificultades, pues muchas veces son evidentes los problemas en reconocer la figura humana en detrimento de la técnica odontológica. Es decir, el tecnicismo odontológico representado y exigido en el campo clínico son “la clave” del éxito en el tratamiento de un paciente con necesidades especiales.  Para mí, no hay una predilección por atender pacientes especiales que se comporten bien, lo cual es ejemplo de cierto “descompromiso” con el ser humano. Atiendo a todos sin discriminación solo en clínica, ambulatorio, sin sedación o anestesia general. Hay que amar la profesión, disfrutar lo que haces y dedicarte al momento y al paciente.

¿Cuánta demanda existe para los servicios dentales para pacientes especiales?

Dentro del contexto de promoción de la salud bucal, la atención de pacientes con necesidades especiales exige conocimiento no siempre disponible en cursos formadores, tanto en pregrado como posgrado. Estas necesidades odontológicas son innumerables, agravadas por la negligencia con las que son abordadas por todo el universo de personas que las rodean, sean familiares o hasta profesionales de salud.

El área de salud más descuidada tal vez sea la misma odontología. En parte, debido a que la familia se envuelve más con el problema médico, considerado prioritario, relegando la salud bucal para un segundo plano. Otro problema es la falta de cirujanos dentistas con conocimiento suficiente para la atención de estos pacientes.

¿Cuántos odontólogos especializados en atender a personas con necesidades especiales existen en Brasil?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de la población mundial presenta algún desvió de la normalidad. En Brasil, según el Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística (IBGE), el porcentaje se eleva a 15% de pacientes con necesidades especiales, y apenas 3% recibe atención odontológica. Dado esto, la especialidad de odontología para pacientes con necesidades especiales fue aprobada en 2001, durante la 2ª Asamblea Nacional de Especialidades Odontológicas (ANEO), con el objetivo de diagnosticar, prevenir, tratar y controlar los problemas de salud bucal de estos pacientes. Así, los cuales presentan un sistema biológico, psicológico y/o social complejo, en percepción y actuación, dentro de una estructura transdisciplinar con otros profesionales de salud y áreas relacionadas con el paciente.  Actualmente, en el año 2021, de los 336 mil odontólogos registrados en Brasil, solo 759 tienen especialización en Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales. Eso demuestra que la odontología aún no cubra las necesidades de los pacientes especiales. Importante enfatizar: “Las personas con discapacidad tienen 24 veces menos citas dentales que los pacientes normotípicos”.

¿Qué implicancias ha tenido la pandemia del COVID-19 para la salud bucal de los pacientes con necesidades especiales?

Con certeza, el contexto actual por la pandemia del COVID-19 está incrementando las inequidades que ya sufría la población en mención; vulnerable a desarrollar condiciones severas de salud, pobreza, negligencia, violencia y abuso. Además, de menor acceso a educación, empleo, atención médica y participación en la sociedad. Esta situación es preocupante en todos los países latinoamericanos. La recomendación general hasta el momento, en los distintos países de América Latina es, que es fundamental instituir protocolos de bioseguridad para ser llevados a cabo por el personal odontológico en todas las etapas de la atención a pacientes con necesidades especiales y que el cirujano dentista postergue los procedimientos de rutina, a no ser que fuese clínicamente urgente o emergencial, para lo cual se deberá́ adoptar medidas estrictas de protección personal y evitar o minimizar las intervenciones que puedan producir gotículas o aerosoles.

Creo también, que es muy importante la atención odontológica a distancia, teleodontología, que debe ser la primera línea de atención durante la crisis de salud pública y cuando el contacto presencial entre paciente y especialista no pudiera darse por distancias geográficas u otros impedimentos. Esta debe ser considerada una herramienta fundamental en este momento, pues permite evaluar el grado de urgencia o emergencia para la atención odontológica, destacando la importancia de resolverla y continuar con el acompañamiento virtual. La pandemia nos está demostrando que impulsar la promoción de la salud es el camino, sin esperar que se produzcan situaciones de urgencia/emergencia que perjudiquen la calidad de vida.

¿Cuáles son las metas pendientes que debería lograr la odontología dedicada a la atención de pacientes con necesidades especiales?

El mayor desafío para este tipo de atención es que la odontología dedicada a la atención de pacientes con necesidades especiales no involucre únicamente al paciente, sino también a su familia. Esta es una medida fundamental para una atención humana, amplia y eficiente, con apoyo psicosocial y orientaciones para la realización de las actividades de vida cotidiana.  En la odontología hay necesidad de entablar una relación de confianza entre el profesional y sus pacientes, en el sentido de minimizar situaciones amenazadoras y estresantes. El conocimiento científico y habilidad técnica no son suficientes en esta relación, pues cada paciente es único y especial, por exhibir grados diferentes de comportamiento de salud y diferentes dificultades para adecuarse a ciertas situaciones. Teniendo en cuenta que una parte importante de la población tiene algún tipo de discapacidad, se debe enfatizar la adquisición de habilidades orientadas a la atención odontológica humanizada y adecuada a los PNE.

¿Por qué eligió la especialidad de odontología para personas con necesidades especiales?

Porque desde niña acompañé a mi abuelo en sus citas médicas donde atendía a muchos pacientes con necesidades especiales. Su forma y amor por atenderlos fue algo que marcó mi vida entera. Posteriormente me gradué y realicé mi posgrado donde hice una pasantía en un Hospital de Rehabilitación de Anomalías Craneofaciales de la Universidad de São Paulo.

Tiempo después, pacientes con necesidades especiales comenzaron a participar en mi vida profesional. Empezaron a buscar mi clínica y fue así que decidí tener la especialidad también. Hoy, tengo una cátedra para la formación de grados y cursos de extensión para capacitar profesionales en el área también en la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul / UFRGS. Asimismo, soy responsable por la Disciplina de Atención Odontológica para Pacientes con Necesidades Especiales y presidente de la Comisión Consejo Regional de Odontología de Rio Grande do Sul de Atención Odontológica para Pacientes con Necesidades Especiales.

Este y otros artículos los encuentra en la nueva edición de la revista VISIÓN DENTAL MAGAZINE. Suscríbase también en: ventas@visiondental.pe o comuníquese al 957999069 (WhatsApp).

Deja un comentario