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Mercado odontológico español tendrá progresiva recuperación a niveles previos a la pandemia

Clínicas dentales apuestan por tecnologías digitales para mejorar la atención a los pacientes

Una progresiva recuperación del mercado odontológico en España llegando a los valores de consumo habituales  antes de la crisis sanitaria por la COVID-19 y la apuesta de las clínicas dentales por el impulso de las tecnologías digitales son los resultados preliminares que se reflejan en el nuevo estudio Flash Global Market  sobre la situación que atraviesa el sector dental,  iniciativa promovida por el sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, en colaboración con el Instituto Key-Stone, empresa especializada en el sector dental y con más de 20 años de trayectoria en el análisis del mercado.

Aunque los datos obtenidos tras el cierre del ejercicio de 2020 fueron negativos, con una facturación de un 20% menos que en 2019 y con una caída relacionada directamente con el periodo de confinamiento total, derivado de la crisis de la COVID-19, que fue especialmente acusada en las tecnologías tales como los grandes equipos (-32%) o la aparatología para el laboratorio (-38%), ya a final del año 2020 se percibían atisbos de recuperación.

Asimismo el conjunto de las tecnologías dentales, el aumento de equipamiento y productos útiles para contrarrestar la pandemia (autoclaves, máquinas de purificación del aire, pieza de manos, etc.), permitieron que la tendencia negativa se contuviera al -28%.

Por otro parte, los consumibles en la clínica presentaron una tendencia mucho menos negativa (-7%) debido al espectacular crecimiento de los productos relacionados con los protocolos sanitarios activados durante la pandemia (higiene y desinfección, EPIs y desechables en general).

Dentro del segmento denominado “Consumo especial”, donde se engloban productos de ortodoncia, implantes y elaboraciones Cad-Cam, la caída más fuerte se registró en la familia de los implantes y, sobre todo, en las elaboraciones Cad-Cam.

Recuperación en 1er trimestre 2021

Por tanto, teniendo en cuenta todas estas tendencias, se observa que el primer trimestre de 2021 registra una facturación total que supone un 20% más que la alcanzada durante los tres primeros meses de 2020, un periodo ya afectado por el confinamiento, y el 3% menos de la que se obtuvo en los primeros tres meses de 2019.

Las tendencias del 2021, comparándolas con el primer trimestre de 2019, siguen revelando una disminución en el sector del “consumo especial” (-15%), particularmente en los implantes, aunque es un segmento que ralentiza su decrecimiento.

El buen resultado de los equipos se encuentra fuertemente influido por el desarrollo de los equipos de Cad-Cam, para los que se detecta un marcado crecimiento (+30%) con respecto a los niveles previos a la pandemia.

El consumo clínico y de laboratorio muestra también niveles muy similares a los de 2019. Aunque el notable incremento en la comercialización de EPI’s y productos de higiene y desinfección logra impulsar el conjunto del segmento hasta un +8%.  Por otra parte, el signo negativo que sigue marcando la evolución de las ventas en equipos de tipo más tradicional indica que, a pesar de la esperanza en la recuperación, los dentistas podrían estar esperando señales más claras de una evolución positiva antes de realizar inversiones de este tipo.

El presidente del sector Dental de Fenin, Juan M. Molina, ha resaltado que “la salud bucodental vuelve a jugar un papel importante en los pacientes y estos resultados del mercado dental plasman la realidad del sector, hacia dónde avanza, y como las nuevas tecnologías están teniendo cada vez más peso, “estamos ante una nueva manera de entender y transformar la relación con el paciente y por tanto la eficiencia de nuestros tratamientos y de nuestros procesos dentro de la clínica”.

Por su parte Roberto Rosso, presidente del instituto Key-Stone, ha indicado que “a la luz de estos resultados preliminares se prevé una recuperación constante y estructural, el futuro se encara con cierto optimismo y muy probablemente se recuperen los valores de facturación previos a la pandemia ya a lo largo de este mismo año”.  Sin embargo, ha resaltado que “es indudable que las transformaciones que ha supuesto esta crisis sanitaria, económica y social también dejarán su huella en el mercado odontológico, alterando sustancialmente el mix de productos o segmentos y sus volúmenes de facturación. Y ha indicado que se está detectando una progresiva diferenciación en las tendencias de los distintos segmentos de productos y equipos.

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