Posición del cuerpo de la víctima en la escena del crimen, dentro de la investigación criminalística

Autores/as

  • Hugo Carvajal Oviedo Auditor Médico en el HGO
  • C. E Sakuma Médico forense en el IDIF
  • M. V. Poppe Oficina jurídica en URPSCH en Sucre
  • B. M García Sociedad de Odontología Forense - Cochabamba
  • M. J. Quisbert Ejercicio libre

Palabras clave:

Posiciones cadavéricas, homicidio, suicidio, accidental

Resumen

Los cuerpos sin vida adoptan siempre una posición final con la que son encontrados en el lugar de los hechos u otro lugar donde hubieran sido traslados después de producida la muerte.
En este artículo, se describen las distintas posiciones cadavéricas, siendo que, para especificar el tipo de posición cadavérica, se toma como base el plano horizontal del cuerpo, denominándose este “decúbito”.
Entre las posiciones cadavéricas tenemos: decúbito dorsal, decúbito ventral o prono, decúbito lateral derecho, decúbito lateral izquierdo, posición en rana, posición geno/cubital, posición geno/pectoral y posición sedente. Además, la suspensión completa, suspensión completa invertida, suspensión incompleta, sumersión completa, sumersión incompleta, posición de roser o proetz, posición de boxeador, posición tónico- cervical asimétrico, posición fetal y posición de depage.
Según la posición de las extremidades, tenemos extremidades superiores en extensión, extremidades superiores en flexión, extremidades superiores en aducción, extremidades inferiores en extensión, extremidades inferiores en abducción, extremida- des inferiores en flexión y extremidades en rotación.
Las posiciones en la que es encontrado un cadáver cuya muerte se encuentra relacionado por la posible comisión de un hecho delictuoso nos ayu- dan a determinar la probable manera de muerte, ya que las posiciones cadavéricas son indicadores si el hecho corresponde a un homicidio, suici- dio o que el sujeto haya sufrido un accidente, ya sea por descuido o provocado por algún tercero.
La posición del cadáver también es importante para determinar si este fue movido de posición y/o lugar primario, por lo cual el médico forense debería participar en el levantamiento del cadáver.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Carvajal Oviedo, H. ., Sakuma , C. E., Poppe, M. V., García , B. M., & Quisbert, M. J. (2020). Posición del cuerpo de la víctima en la escena del crimen, dentro de la investigación criminalística. Revista Científica Visión Dental, 23(1), 16-25. Recuperado a partir de https://visiondental.pe/index.php/vision/article/view/15

Número

Sección

Artículos de Revisión