Uso de medicamentos por propia decisión

• Felipe Laquihuanaco Loza Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú
  • Reimer F. Laquihuanaco Coarita Hospital nivel II-1 de Espinar – MINSA, Cusco, Perú

Mal uso de medicamentos de venta con receta, automedicación, medicamentos bajo prescripción

RESUMEN

La medicación mediante productos farmacéuticos en el tratamiento de enfermedades o

patologías, es el uso de fármacos bajo prescripción, supervisión y monitoreo de un profesional de salud; en el Perú y en los países en vías desarrollo, se estima que cerca del 50% de la población se automedica, esta decisión muchas veces trae consecuencia como el aumento de la gravedad de las enfermedades, originando no solo riesgos para su salud, sino también comprometiendo la vida.

En base a la libertad que tienen las personas para decidir en su autocuidado, muchas veces se toman iniciativas incorrectas en el uso de medicamentos, generalmente por sugerencia de personas no competentes en el manejo de las diferentes disciplinas de la medicina.

Entre las justificaciones para este tipo de acciones se mencionan el limitado acceso a los servicios de salud, bajos ingresos económicos de la población, venta libre de medicamentos, y sobre todo la publicidad sobredimensionada por parte de la industria farmacéutica.

Los medicamentos constituyen una herramienta necesaria para aliviar y curar enfermedades, pero conllevan beneficios y riesgos en su uso.

PALABRAS CLAVE: Uso de medicamentos, Automedicación, prescripción médica.

2021-12-05

Laquihuanaco Loza, F., & Laquihuanaco Coarita, R. F. . (2021). Uso de medicamentos por propia decisión. Revista Científica Visión Dental, 24(2), 007. Recuperado a partir de https://visiondental.pe/index.php/vision/article/view/152

Artículos de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.