Lesiones patrón en el peritaje médico legal

Autores/as

  • Hugo Carvajal Oviedo Auditor Médico en el HGO y N
  • C. E. Sakuma Médico forense en el IDIF Tarija
  • M. V. Poppe Oficina jurídica en URPSCH - Sucre
  • B. M. García
  • M. J. Quisbert

Palabras clave:

Lesión, Patrón, Peritaje médico legal, Valoración del daño e incapacidad

Resumen

La valoración de las lesiones en medicina forense se asocia al delito en lesiones personales, las cuales requieren un examen de peritaje para su valoración del daño e incapacidad. Este examen de lesiones es sumamente importante en casos de violencia familiar, maltrato y abandono de menores, casos de tortura, delitos contra la libertad, integridad sexual, genocidios e incluso investigaciones de homicidios.
La lesión es una alteración de la morfología y/o fisiológica de órganos y sistemas o segmentos corporales, producidas por un agente traumático. El médico forense debe identificar, describir y localizar las alteraciones morfológicas y funcionales evaluadas para ayudar a confirmar o descartar las diversas hipótesis sobre los hechos. Para la evidencia física es importante considerar el Principio del Intercambio de Locard: “Siempre que dos objetos entran en contacto estos transfieren parte del material que incorporan al otro objeto”. Durante la inspección se debe ser extremadamente cuidadoso, ya que la evidencia puede ser ignorada o no vista.

Descargas

Publicado

2021-01-07

Cómo citar

Carvajal Oviedo, H. ., Sakuma, C. E., Poppe, M. V., García, B. M., & Quisbert, M. J. (2021). Lesiones patrón en el peritaje médico legal. Revista Científica Visión Dental, 23(1), 26 - 33. Recuperado a partir de https://visiondental.pe/index.php/vision/article/view/16

Número

Sección

Artículos de Revisión