• Jose Jose Espinoza Plaza Universidad Señor de Sipan

Edema post cirugía, meloxicam, diclofenaco sódico

La cirugía del tercer molar inferior incluido es un procedimiento relativamente común en cirugía bucal. Las secuelas más importantes de este acto quirúrgico son el dolor, la inflamación y el trismo, las cuales pueden ser tratadas tanto con analgésicos antiinflamatorios no esteroideos como con antiinflamatorios esteroideos. En la actualidad el medicamento mayormente usado para el control del edema postcirugía es el Diclofenaco Sódico, teniendo en buen efecto antiinflamatorio. Otro medicamento utilizado recientemente es el meloxicam, teniendo aplicaciones para otras especialidades médicas por su excelente efecto antiinflamatorio. En este estudio se empleó el meloxicam y diclofenaco sódico en 2 grupos de 11 pacientes a quienes se les realizaron exodoncias quirúrgicas de terceros molares inferiores incluidos con la finalidad de poder determinar cuál de los dos medicamentos presenta mejor efecto antiinflamatorio para este tipo de intervenciones. Los resultados de la presente investigación se conluye que no no existe diferencia significativa en el uso del diclofenaco y del meloxicam en la mayoría de las medidas faciales a excepción de 24 horas posoperatorio moderadamente difícil (según Koerner) en donde el diclofenaco sódico tuvo mejor efecto antiinflamatorio en la medida mandíbula-canto externo del ojo y a las 48 horas posoperatorio moderadamente difícil en la medida mandíbula-comisura labial.

2017-03-25

Espinoza Plaza, J. J. (2017). Efecto antiinflamatorio del meloxicam y del diclofenaco sodico postcirugia de terceros molares inferiores incluidos. Revista Científica Visión Dental, 20(1), 423 - 433. Recuperado a partir de https://visiondental.pe/index.php/vision/article/view/90

Artículos Originales